top of page

Cuando la grulla vuela ANUNCIA EL RENACER DE UNA NUEVA VIDA

Los hombres de maíz


En el momento en el que la Pachamama y el Pachakamak decidieron sembrar las semillas para poblar la tierra, del maíz surgieron los runas (hombres y mujeres rojos) [1]



Y precisamente fueron esos hombres de maíz los que iniciaron el juego de la pelota en Mesoamérica, pok-ta-pok lo llamaron los Mayas, tlachtli, para los Aztecas, fue un juego simbólico y ritual; se jugaba con una pelota maciza de hule, material sacado de la savia de los árboles, que era muy elástica.


Con la llegada de la conquista española al Abya Yala y la barbarie impuesta, todo lo sagrado, ritual y simbólico de los pueblos originarios busco ser doblegado y /o eliminado de la conciencia y memoria social de los pueblos.


Pero el seguir jugando la pelota constituyó un elemento de la resistencia que ha perdurado hasta nuestros días y de esos hombres, esa resistencia y esa dignidad esta poblada nuestra Latino América.


La dignidad obrera


En Ecuador se señala que los primeros pasos del fútbol datan de fines del siglo XIX, y que estos vinieron de los pies de un grupo de estudiantes guayaquileños que regresaban de Europa.


Y si el fútbol fue traído por las élites que eran las que tenían la probabilidad de viajar; rápidamente esta práctica deportiva es apropiado por los sectores populares. Y, obviamente el germen de los primeros equipos de fútbol se produce en las barriadas obreras en el astillero de Guayaquil.


Simbólica relación, pues es en esas barriadas donde se implanta el germen de las ideas anarquistas y socialistas, que al igual que las primeras nociones del fútbol llegaron de Europa, pero en el caso de estás últimas también de México; es en esas barriadas donde se forman los primeros sindicatos, asociaciones y gremios de trabajadores que se encargan de movilizar e impulsar la primera huelga general de los trabajadores ecuatorianos, el 15 de noviembre de 1922, [2] la misma que culmino con la masacre de los huelguistas, cuyos cuerpos inertes fueron lanzados al río Guayas para ocultar el crimen.


Y como de maíz estamos hechos los hombres y mujeres de estas tierras, al siguiente día las cruces flotando sobre la ría mostraban el camino de la lucha y resistencia de los obreros y su predisposición a organizarse y avanzar.


El capitalismo asalta


Podríamos afirmar que el futbol se desarrolla en el país al igual que el modelo capitalista, que se genera ya en los albores del siglo XX. Los primeros equipos y campeonatos o torneos tenían un sentido de integración de diversión de compartir un deporte que ganaba en popularidad y se difundía rápidamente como la pelota al correr el campo de juego.


Ya para 1950 se organiza un Campeonato Nacional, con equipos de Pichincha y Guayas, que años antes se habían desprendido de las prácticas amateurs para formarse en el profesionalismo. Ese paso significa obviamente la necesidad de recursos y al igual que el capitalismo primario, se inicia un proceso de acumulación en esta nueva empresa.


Transcurridos los años y con la popularidad ganada por la practica deportiva, el futbol busca auspiciantes, las empresas empiezan a ver posibilidades de negocios, el balompié pasa a ser una mercancía, una empresa que tiene que generar ganancia y proveer ganancias a quienes emprenden con la tarea de apropiarse de los clubes de futbol.


El capitalismo ha convertido lo que era el partido con los amigos, el torneo deportivo de encuentro y distracción, en un espectáculo que debe generar ganancia.


En el caso ecuatoriano, los equipos del denominado futbol profesional están en relación directa con los grupos económicos existentes en el país, además que este espacio se ha constituido en trampolín político para los empresarios o sus operadores.


Pero a pesar de ello y de convertir a los jugadores en mera mercancía sujeto de transacción económica y proveedores de plusvalía para que el ciclo de reproducción del capital se siga operando, este tiene un fuerte componente social e identitario que posibilita expresiones de confrontación con ese mismo sistema que se ha apropiado.


Identidad colectiva y expresiones de resistencia


En los graderíos a pesar de las diferencias de las hinchadas de los equipos un buen número de los mismos portan la emblemática figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, El Che.


Más de una vez los estadios se han convertido en espacio de expresión contra alguna autoridad que asistió al encuentro deportivo pensando en ganar popularidad, desde el Presidente pasando por el Alcalde o el simple político que busca usar estos espacios como trampolín de su campaña electoral, quienes han recibido el contundente y sonoro rechazo a su actuar político en contra de las gentes del país.


El fútbol es un espacio que posibilita identidad colectiva, genera sentido de pertinencia y permite visibilizar política.


“El fútbol es una de las prácticas de identificación colectiva más importante, porque es un fenómeno que trasciende su condición de juego para convertirse en un hecho total –social, cultural, político y económico- y por que rompe con las fronteras de su origen como actividad de ocio circunscrita a un territorio y a un segmento social (de las élites londinenses) para convertirse en una actividad global”[3]


Y precisamente es desde esa perspectiva que el fútbol se constituye un campo de disputa con los poderes hegemónicos, así lo hizo el comandante Hugo Chávez Frías quien con su presencia y apoyo al deporte busco romper ese imaginario de que el futbol es empresa y capitalismo y que al contrario el deporte y en particular el fútbol, es identidad, solidaridad, alegría y herramienta para la lucha.


“Tenemos que ser creativos continuamente …” convocaba el Comandante Chávez, para que las gentes de Latinoamérica desaten e impulsen las acciones por alcanzar la libertad y el bienestar, no solo en su Patria sino en toda Latinoamérica.


Cuando la grulla vuela


Cuando el Comandante Chávez falleció, por todo el orbe las grullas levantaron el vuelo en señal de que renacía una nueva vida sembrada como semilla de maíz, para que hombres y mujeres abran surcos en la manigua y el asfalto, para que los sueños de la nueva existencia, la igualdad social y la libertad acompasen las luchas y los partidos de fútbol.


Por ello con el Comandante Chávez “Invito a todos a que pensemos, diseñemos y pongamos en práctica acciones en todos los ámbitos para llenar de fuerza transformadora …”.

[1] Tinkunakuy Rikuchiy. 19-02-2015. “MUYUNTIN Teoría de la Criación”. https://youtu.be/1wNLx407uuw

[2] Larrea Rafael. Centro de Arte Nacional. 15-11-2015. “Cantata al 15 de Noviembre de 1922”. https://youtu.be/ubCH4HohWfM.

[3] Carrión M. Fernando. “el fútbol como practica de identificación colectiva”. http://www.flacso.org.ec/docs/futbol_practica.pdf

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page