top of page

Manifiesto: Rechazamos la presencia del fa

En momentos en que el Imperialismo gringo muestra su mayor decadencia, resultado de sus propias contradicciones, la crisis económica, la degradación de su modelo de vida, el incremento de la carrera armamentista, la intensificación de conflictos en diversas regiones del mundo, la degradación ambiental. Promueve e impulsa la reconquista de espacios y territorios que se encuentran en disputa con otros bloques imperialistas.

Esta disputa violenta ha llevado a convertir a Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, en gigantescos cementerios y ha transformado a sus pueblos en esclavos. Han desarrollado formas criminales de llevar adelante sus guerras de rapiña: Bombardeos masivos a población civil, ataques con armas químicos; tortura, campos de concentración, formación de bandas paramilitares como el DAESH, son parte de la estrategia de dominación del imperio gringo.

Los pueblos que luchan por su liberación e independencia, por la autodeterminación y la búsqueda de soberanía son agredidos brutalmente como el caso del pueblo Palestino, kurdo, Mapuche. Por todos los medios busca sabotear el proceso de paz en Colombia, agredir al pueblo de Venezuela y Cuba.

Busca consolidar en esta parte del continente una tendencia de ultraderecha proimperialista, reeditar la Operación Cóndor, instalar más bases militares, fomentar la formación de grupos paramilitares, que impidan que los pueblos del continente, se organicen y luchen por su verdadera independencia y la construcción del socialismo.

Donald Trump, actual Presidente de los EE.UU. lleva adelante un gobierno atentatorio contra su propio pueblo, en beneficio de las grandes transnacionales y grupos económicos, persigue migrantes, lleva la guerra a diferentes partes del mundo, genera un estado de terror permanente, como forma de gobierno y dominio. Instaura el miedo como efectivo mecanismo de control.

En los mismos EEUU, se refleja la política criminal, xenófoba, ha desatado la persecución y cacería contra los migrantes, a quienes encierra para deportarlos, en lugares que asemejan a campos de concentración del fascismo, se separa en estos campos a padres de hijos; niños que se encuentran encerrados en jaulas en condiciones infrahumanas, en un acto de barbarie que recuerda las peores prácticas del fascismo alemán.

El mundo corre un peligro eminente de una nueva conflagración mundial, como forma de disputa de mercados y alternativa frente a la crisis mundial del capitalismo, pero esta posibilidad conlleva la certeza de la eminente desaparición de la humanidad en esa desenfrenada disputa de los bloques imperialistas.

El imperialismo gringo ha lanzado una nueva cruzada a los países de Latinoamérica buscando consolidar la presencia imperial, en los afanes de promover la agresión al pueblo Venezolano, el impulso del saqueo de nuestros recursos naturales a través de la megamineria, promover el mayor endeudamiento externo como forma de control de los organismos financieros internacionales, presionar para la firma de un tratado de libre comercio con los EE.UU.

En una nada rara coincidencia, la punta de lanza de esta visita fue la presencia de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la aprobación de la Ley de Reactivación Productiva, la firma de acuerdos de libre comercio con Europa y el desate de la violencia en la frontera con Colombia.

El gobierno de Lenin Moreno, obsecuente parte de los grandes grupos económicos de la burguesía, recibe en el país al Vicepresidente Yankee Mike Pence, quien se ha caracterizado por sus posiciones más reaccionarias frente al tema de los migrantes, de los derechos sexuales y reproductivos y ha respaldado toda agresión contra los pueblos en lucha, como Legislador del Partido republicano ha promovido leyes:

  • defendió la discriminación contra personas LGBTI, en empresas privadas por motivos religiosos

  • Prohibición de que el seguro privado de salud ofreciera un servicio de aborto legal y seguro

  • redefinición de lo que se considera violación para restringir el acceso al aborto.

Lenin Moreno, ha demostrado su real catadura servil a los grandes grupos económicos, a las transnacionales y al Imperialismo, abiertamente va mostrando su disposición a convertirse en punta de lanza de agresión contra las luchas de pueblos hermanos.

Los criminales yankees no tienen nada qué hacer en nuestra región, y es deber de todos los pueblos americanos repulsarlos y combatirlos.

Rechazamos terminantemente la presencia en el Ecuador del fascista Mike Pence, de la delegación del FMI. Rechazamos las pretensiones que el Ecuador se convierte en un país títere del Imperialismo Yankee.

Ayer fue el entreguismo y el sometimiento a los imperialistas chinos que se vieron altamente beneficiados por las políticas implementadas en el gobierno de Correa, hoy con Moreno se produce un viraje hacia una mayor sometimiento a los EE.UU; lo cierto es que en el Ecuador se ha profundizado el entreguismo a las potencias imperiales sean chinas o norteamericanas enajenándose a los intereses de estas.

Reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan contra las agresiones imperiales en cualquier parte del mundo, levantamos banderas de paz y unidad por la liberación social y nacional, por la independencia y la autodeterminación, por la construcción del poder popular y el socialismo.

Repudiamos el estado de represión criminal en que se encuentran nuestros hermanos migrantes y sus niños en los campos de concentración de los EE.UU.

Llamamos a los pueblos del Ecuador, a los trabajadores, campesinos, ecologistas, indígenas, estudiantes, profesores, a que juntemos organización y lucha para impedir que nuestro país se convierta en un espacio servil a los intereses imperiales de los gringos. Llamamos a los patriotas, demócratas y revolucionarios a defender nuestra soberanía nacional, a construir un proyecto unitario para impulsar la lucha de liberación e independencia.

Hoy más que nunca

“Toda nuestra acción es un grito de guerra y un clamor por la unidad de los pueblos contra el mayor enemigo del género humano: los Estados Unidos de América” Che Guevara.

Asamblea de los Pueblos del Sur Asociación Carrera Lengua y Literatura, Universidad Central

BIOS carrera de Biología, Universidad Central Caminando con las Estrellas, Cuenca

El Colectivo, Universidad Central El Komite

FEFA Frente Estudiantil Fuerza Alfarista, Universidad Central FENACOMIP Federación de Comerciantes Minoristas de Pichinch

FETRALPI, Federación de Trabajadores Libres de Pichincha Frente Ecológico Tzama Kapaku

Genrxs Diversxs La Calle, Tungurahua

La Tribu Cuenca Movimiento de Acción Popular Unificado Loja

Movimiento Continental Bolivariano, capítulo Ecuador Minka Urbana

Organización Popular Octubre Tungurahua OMASNE Imbabura

PCE Pichincha, Partido Comunista del Ecuador ABP Ecuador Agencia Bolivariana de Prensa

MGTL, Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page