top of page

De Pelotas y Pelotudos…


  • El 5º Negocio mas lucrativo y corrupto del mundo

Con material de Wikipedia, Historia y archives. Millones de niños y jóvenes, aün, harapientas en calzonetas, embuten traposo restos de cuero, bejucos en bolsas, medias o calzoncillos rotos, formando bolas, para patear en playas sucias, patios y potreros fangosos- Madrugadosempacan chiros, botellitas de agua y algunosllevan restos del desayuno para engañar y espantar el hambre y empiezan su fiesta, su entretenimiento. Lo hacíamos en los pedazos de haciendas conquistadas en Regiones de resistencia agraria, Y en la Guerrilla lo jugábamos en desmontadas, no tan planas, y sobre troncos deárboles, serruchados a ras de tierra.

Con cenizas, carbones, o pintuco robado, marcábamos la cancha, y con varas, palos y bejucos o cabuyas, tejíamos arquerías. Se puede jugar totalmente empeloto, en calzoncitos, con hambre, sed a pata limpia. Hasta sin arco y sin reglas. Era el juego de los descamisados, los sin techo, los sin tierra. Mas el problema siempre era la Pelota.

Con nuestra Historia negada por Occidente, nos perdimos conquistas, inventos y proezas de sus culturas milenarias, la revolución industrial, y por ello como muchas otras paradojas, en aquellas regiones terminamos acuñando la pelota, que sólo hace pocos años, gracias a actualizaciones en Europa, descubrimos, como tantos otros. La pelota fue invento de ancestros chinos antes de Chucho, por lo que el primer revolucionario andante, encontró ya la rueda y la pelota, para echar a andar la bola. Parece ser que su idea de agrupar doce muchachos vagabundos, era para el equipo de pateadores, aunque muchos mal pensantes siempre hemos creído que obedecía a instinto de compañía e ingenio de resistencia colectiva a las fieras en el poder salvaje del medioevo. Especie de escuadra guerrillera-luego les contaremos, como redondearon a golpe de milagros, piedras para sacar a los mercaderes neoliberales de los Templos

Fue entonces el Rey Fu-Hi, emperador del más extenso territorio de los cinco reinos de la antigua China, quien desenredando bejucos y raíces rejudas, fue machacándolas hasta formar una masa esferoide, que luego recubrió con pedazos de cuero crudo a medio secar, tejidas con hilachas del mismo cuero. ¡Había creado La Pelota sin permiso de Dios alguno! Pero no era para patapelota que no se había inventado, sino para primeros juegos, pasándola de mano en mano sin dejarla caer (balonmano?)

Ya rodando la Pelota fue muy usada en los ritos religiosos, antes y después de la fantástica leyenda de la Familia de María y José. Griegos y romanos, rodaban pelotas de cuero y rellenas con intestinos de Cerdo. Luego en la Mesoamérica se van a utilizar en rituales con pelotas de hule también con mezclas de caucho y resina de guamil. Las había de diverso tamaño, entre 23 a 30 cmts. Y entre 1.5 a 2.8 kg. Pasando el siglo 18, Revolución científica-técnica, empieza a rodar y pasarse la pelota en Europa y sus colonias. Se pule cuero mas delgado reduciendo su tamaño de 67, centímetros a casi la mitad y en 1855 Charles Goodyear, embrión de la contaminante transnacional, forjó la primera pelota de goma con las primeras vulcanizaciones convirtiendo el caucho en material maleable y duradero.

Luego Heldin Lindon en 1872 revolucionó el proceso al crear una vejiga de goma inflable. Y sólo hasta 1872 al inventarse el juego de pelota pateada, en la Inglaterra Imperial, la Asofútbol dispuso medidas específicas de la Pelota, quedando en 26 pulgadas en circunferencia. y 14 onzas su peso. La modernización definitiva llegó con el silgo 20. con caucho especial duradero y cubiertas de cuero, curtido y pulido, tejidas con cordones de tiento. Pero su deformación y peso, les restaba equilibrio, pivote y rebote.. Al mojarse pesaba mucho, lastimaban y volvía tontos a quienes cabeceaban. En el primer campeonato mundial en 1930 en Uruguay un delantero se dañó la frente. Varios Argentinos le gritaron: ”Pelotudo, tenéis que dar el cabezazo antes que te dé.” Luego se popularizó el vocablo en las américas, Tres hermanos argentinos Antonio Tossolini Juán Vabones y Roman Polo,al regreso a su provincia de Bell Ville, probaron formas creando la pelota de tiento invisible. Una Cámara de válvula que sellaba el paso de aire y costura de afuera hacia adentro escondido. Nacía la Superball y allí en Bell Ville se realiza cada año la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol. Y se ultizó en el campeonato nacional de AFA, y en 1934 se incorporó por la FIFA, en la Copa Mundial Italiana.

Vinieron luego los colores, diseños, y las primeras marcas para el negocio del Juego al que reyes, y dictadores empezaron a llamar “el deporte de multitudes” y a utilizarlo como bandera populista y nacionalista a partir del fascismo de Hitler. En 1950, En plena polarización y Guerra Fría y caliente, con Regímenes racistas, y, negros aun sin derecho a participar, se usa el color blanco, para verla mejor, con lavados especiales y blanqueo de cueros…y dineros. En 1972 ya se combinaron con cuadros negros, naciendo la TELSTAR de 20 hexágonos, en homenaje al satélite, Rueda en el Campeonato de México 1970 y siguientes. En 1960 se introducen los sintéticos que desplazan caucho y cuero. Última ocasión del cuero fue en la Copa Mundo de 1982 en España. Francia Copa 1998 utiliza los tres colores de su bandera y la espuma sintética, burbujas con gas. Y Alemania 2006 (desde dónde escribi Mundial Robotizado), utiliza la Teamgerst de 10 cascos con soldadura térmica. Y Suráfrica 2010 impone la Jabulary, mas rápida y sofisticada. RUSIA usa la Jabulary, pero la sofistica con material y adornos espaciales.

Argentina logró con su grito popularizar su vocablo en la generalidad del idioma español incluso traducido. Miles de pelotudos, desde 1930 y millones luego de 1950, empezaron a correr tras muchas bolas. Las Potencias Imperiales y sus Corporaciones, potenciaron el Fútbol, como Negocio en detrimento de otros deportes, y apabullando la cultura. Con el neoliberalismo globalizador del capitalismo salvaje, las Mafias en el poder de importantes estados, se adueñaron del Jugoso negocio que corrompieron, exaltando las patadas inteligentes de unos pocos astros endiosados, en cochina compra venta de fichajes billonarios que pagamos millones de pelotudos. Hoy el 5º Negocio mäs lucrativo para la burbuja financiera de las corporaciones y por ello uno de los más corruptos utilizado por Mafias en el poder. Pero a los pelotudos nos siguen explotando, dominando y robando, porque como dice Maradona. “la Pelota no se mancha”

Gersil, San Petersburgo. 06-07/18

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page