top of page

Comunicado “Compañero defensor del agua y su territorio sufre intento de asesinato”

Mientras el día jueves 15 de noviembre terminabamos una marcha pacífica por el agua, que durante 12 días unió las luchas y resistencias de más de 10 provincias del Ecuador en defensa de la Madre Tierra y el agüita, el compañero comunero de San Pedro de Yumate miembro del Concejo de Buen Gobierno del Pueblo Molleturo por la defensa del territorio y el agua: Clever Ernan Galarza Gutama sufrió un intento de asesinato. El carro en el que regresaba a su hogar bajando por la vía de Paredones luego de estar trabajando con su hermano en la finca, recibió 3 disparos que rompieron el parabrisas trasero, aunque todos están ilesos, este acontecimiento demuestra una vez más la persecución que sufren quienes defienden la vida en contra del extractivismo minero.

Este hecho materializa las amenazas que han recibido varios defensores y defensoras del agua en la provincia del Azuay.

Este acontecimiento se da mientras varios miembros de su familia y comunidad se encontraban en Quito respaldando la Marcha Nacional por el Agua.

Como organizaciones sociales y ambientales nos solidarizamos con el compañero y denunciamos públicamente la gravedad del conflicto minero en Río Blanco y en el país, donde varias personas ya han muerto y cientos se encuentran criminalizadas.

Firman:

– Juventud Guevarista – Red de Medios Digitales Alternativos Infórmate Pueblo – CONDE – La Tribu – Caminando Con Las Estrellas – Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC, Oaxaca, México) – Centro de Psicología Popular – Frente Barrial-Cultural Huasipungo – Radio Partisana – Comunicación Sapara – FETRALPI – FENACOMI APP – Colectivo de Educación Popular Lorenza Avemañay CEPLA – Frente Ecologista Tzama Kapaku – ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LENGUA Y LITERATURA – UCE – Colectivo La Calle – Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador – Colectivo M26 – Ecuador Today – Congreso de los pueblos capítulo Ecuador – Comisión de Vivencia Fe y Política COVIFE – Cooperativa de Vivienda Popular Tránsito Amaguaña

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg