top of page

HAY PROBABILIDADES DE UNA INQUISICIÓN DE MÚLTIPLES RELIGIONES EN EL ECUADOR


Uno de los legados dejados por la Revolución Liberal en el Ecuador, fue la separación entre el Estado y iglesia, de igual manera promovió la educación laica, la creación de instituciones publicas que a su vez gestionaban la vida civil de los Ecuatorianos: como los matrimonios civiles, los registros de nacimiento, etc. Buscaba el poder clerical del manejo del Estado y el control de la nación.

La reunión del pasado 28 de noviembre de este año, entre el presidente Lenin Moreno y lideres religiosos de variopintas corrientes, solo muestra un trasfondo de intenciones oscuras y nada positivo para el país.

Para ir mas allá de la mera reunión, hay que entender el sesgo ideológico que pueden llegar estas religiones a partir de sus dirigentes, las influencias que se manejan ocultas tras de sus dirigentes, y las pretendidas intenciones que pueden tener sectores que manejan la guerra cultural o la manipulación de las masas.

El sector de la iglesia católica, como de los protestantes cristianos, hay concepciones reaccionarias y ultra conservadoras por las cuales se manejan. Por ejemplo movimientos como Pro Vida, que rechazan de forma tan unilateral intenciones como la legalización del aborto sin tomar en cuenta, las condiciones materiales y los fenómenos que se dan en el embarazo de las mujeres.

Amen de que han utilizado el culto como mecanismo para reclutar gente, usando condiciones de desesperación en las personas antes que la tarea de evangelizar y dar esperanza a los humildes, haciéndoles entender la importancia de la justicia para que exista coherencia en el fundamento principal de la fe que es el Amor al prójimo.

Indagando y analizando la cuestión de los dirigentes tanto de Francisco Suquillo-Federación Ecuatoriana Musulmana como de Nir Koren-Rabino de la Comunidad Judía, apreciamos cosas singulares. Nir Koren-Rabino vemos que de Judio no tiene mas que la pretensión de llamarse Judío, y más bien manifiesta posiciones cercanas al sionismo, situación que se refrenda en la agresión al pueblo Palestino y la justificaciones arbitrarias que le ponen a esto, incluso usando desarticuladamente las sagradas escrituras de la Tora. Los Judíos Ortodoxos han llegado a situar al sionismo como una expresión agnóstica que no tienen nada que ver con la fe Hebrea.

El mencionado señor a sido representante de Comunidades Judías en América Latina y en México. Es a partir de la visita del Vicepresidente de EEUU en Ecuador cuando su presencia se hace notoria en el país,

En resumen ¿que se puede esperar por este lado?

Francisco Suquillo dirigente de la Federación Ecuatoriana Musulmana, esta vinculado a la Liga Musulmana Europea. La cual en si no hay mucha información disponible en la red , ni nada evidente en su accionar mas que puro misterio. Que a diferencia de las expresiones del Islam son claras en la definición del accionar. O lo que predican demostrando a que adherencia se agrupan.

Esto da mucho a sospechar y buscar ver si no pertenecen a tendencias Salafistas y que intenciones tendrían de fondo, en realidad. Considerando que tal encuentro “ecuménico” se concentro en la educación.

Esta reunión con el Presidente Ecuatoriano, se da precisamente en momentos en que hay en la sociedad latinoamericana y en particular ecuatoriana un profundo debate sobre la legalización del aborto

Nada raro entonces que el Estado que responde a una condición y sector de clase, la burguesía promueva este tipo de reuniones, entendiéndose que ese Estado, su gobierno actual y que tales dirigentes de sectores religiosos solo quieren establecer un control sobre la educación, al estilo de una inquisición. O al sentido de la época anterior de la revolución liberal. ¿Pero es acaso con la hipocresía con la cual se manejan y tratan descaradamente dar cátedra de moral a la sociedad, como se puede permitir tales cosas absurdas que vivimos en una época de por si reaccionaria?

Y mas allá de eso, tengamos en cuenta la crisis civilizatoria. El hecho de vivir en un mundo que a perdido la Fe en los ideales, peor aun en la esperanza de la lucha por un mundo mejor.

Es por eso que los creyentes que saben que los dirigentes espirituales actuales son tan hipócritas, como los Fariseos que fueron capaces de crucificar a Cristo, de perseguir profetas y apóstoles, y que basan su predica en intereses de elites y cúpulas que dominaban la sociedad, y abusaban del poder para oprimir y dominar a los mas necesitados.

Una educación nacional, científica y democrática es el camino y la salida a las intenciones oscurantistas que tienen las autoridades de las Comunidades Religiosas en Ecuador.

  1. https://www.ultimasnoticias.ec/las-ultimas/reunion-lenin-moreno-religiosos-carondelet.html

  2. https://www.elnorte.ec/actualidad/moreno-lidera-un-encuentro-inedito-con-los-lideres-religiosos-de-ecuador-LM248287

  3. http://vol3.intelectohebreo.com.mx/la-comunidad-judia-en-el-ecuador.html?fbclid=IwAR0P7GjY8TUvJDAN-vj9MMFNuw-YO629B5kEic8lQPCR78f-qx4jjJPXNgk

  4. https://www.eml.fm/juan-francisco-suquillo-carrera/

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page