top of page

Manifiesto


Al gobierno ecuatoriano

A los migrantes de todas las nacionalidades en el Ecuador

A la ciudadanía en general

Los casos de violación sexual masiva en contra de una mujer en Quito y de femicidio en Ibarra pone en evidencia el acenso de violencia de género contra las mujeres. Oficialmente el Estado ecuatoriano reconoce que cada 3 días una mujer es asesinada, la Fiscalía recepta mensualmente de 40 a 50 denuncias sobre violencia sexual, del total de estos delitos el 96%, incluidos femicidios, fueron cometidos por ecuatorianos; únicamente el 4% por extranjeros, de estos solo el 1% fueron provocados por ciudadanos venezolanos. Estos datos oficiales lo que demuestra es que los feminicidios, y otros delitos, no son consecuencia de la presencia de migrantes, sino que son resultados de la propia realidad ecuatoriana, a los que ni el Estado ni la sociedad hemos sido capaces de encontrar respuestas adecuadas.

Exigimos al gobierno nacional cumplir con sus obligaciones y responsabilidad, no puede secundar, menos alentar posiciones reaccionarias, xenófobas, contradiciendo todo principio de derechos humanos, de convivencia pacífica e intercultural. La delincuencia, los femicidios, la violencia de género, la discriminación, la xenofobia tienen sus raíces en las injustas estructuras económicas, políticas y socioculturales en los que se asienta una sociedad y el Estado. Y los gobiernos que hacen poco o nada por superar estas profundas desigualdades históricas.

En lugar de buscar “chivos expiatorios”, descargar la ira y la frustración en los más débiles, el Estado y el gobierno deberán cumplir con los que manda la Constitución y el Derecho Internacional, que exige para enfrentar y solucionar estos problemas desde un marco de justicia, paz y democrática.

Hacemos un llamado a la sociedad a la calma, el camino de la venganza solo aumentara la violencia. Exijamos a los gobernantes que cumplan con su deber de garantizar la paz y la justicia para todos y todas.

Llamamos también a todos los sectores organizados a sumarse a las movilizaciones y acciones contra el femicidios y la violencia de género y por la paz. No permitamos que los sectores reaccionarios y violentos generen el caos y el retroceso en derechos humanos que tanto nos ha costado construir.

Por el Consejo de Gobierno

Fernando Cabascango

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page