top of page

Ni una mujer menos, ni una muerta más

El país se ha conmocionado por los brutales crímenes perpetrados contra dos mujeres en menos de una semana.

El caso de la salvaje violación grupal a “Martha” en un bar- restaurante de Quito, en el que los agresores, “amigos” de la víctima, la drogaron y dejaron gravemente herida; y el caso de Diana, que se encontraba en periodo de gestación y fue asesinada por su conviviente en Ibarra, frente a varios agentes de la Policía y varios testigos.

Estos hechos no son aislados y casos como estos ocurren a diario aquí y en todo el mundo; responden y se fortalecen debido a la naturaleza voraz y violenta del sistema capitalista, constituyen un problema estructural que debe ser erradicado.

La forma en la que muchos medios de comunicación, instituciones estatales y grupos políticos de derecha están tratando estos y otros casos anteriores es realmente indignante y pretende desviar la atención de las verdaderas causas del problema; intentan asociar los crímenes a la nacionalidad, a la personalidad del culpable, a las “amistades” o “forma de vida” de la mujer que fue ultrajada, a las circunstancias, incluso a la ropa que usaba la agredida.

Ante esto el debate y el combate a este tipo de ataques en donde se revictimiza a la víctima debe ser mucho más ardua.

No podemos permitir que hechos como estos se repitan y se sigan agrediendo, abusando, violando, desapareciendo y matando a más mujeres; se necesita que el Estado y el Gobierno tomen medidas inmediatas y eficaces para enfrentar este grave fenómeno; sobre todo se requiere del compromiso, la movilización y acciones permanentes de lucha de todos y todas contra la violencia de género en sus diferentes expresiones y niveles.

Varias movilizaciones se han convocado para esta semana en solidaridad con las víctimas, para exigir que se haga justicia y denuncia una vez más “que nos están matando”, nos unimos a estas acciones de protesta y reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas. Rechazamos las expresiones que buscan identificar estos delitos con la presencia de migrantes, condenamos los ataques lanzados por sectores reaccionarios en contra del movimiento de mujeres que lucha por sus derechos.

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page