top of page

JORNADA NACIONAL DE LUCHA


Las organizaciones de trabajadores y populares adheridos a este comunicado manifestamos:

Los trabajadores ya no queremos diálogos con el gobierno porque hemos llegado a la conclusión de que es la continuidad del terrorista gobierno anterior. Nuestros criterios no se basan en las declaraciones de los liberales opositores (partidos de la burguesía), sino en los hechos, que se confirman en: i) las políticas de endeudamiento e inversión, ii) condonación de deudas y multas que enriquecen más y más a un puñado de ricos y poderosos, iii) en la política de precios, impuestos, despidos, inobservancia de la ley laboral, pero sobre todo, iv) en el hambre y la miseria que cabalgan sobre las espaldas de los trabajadores.

Los trabajadores pedimos cosas sencillas: que los fondos del seguro no sean caja chica de los gobiernos, que el ejecutivo pague sus deudas al IESS, que cumplan con los jubilados, que no se privaticen los servicios de salud, las empresas de telecomunicaciones (CNT) y energía, y nos ponemos a las reformas del sistema de seguridad social que pretenden prolongar el número de aportes (40 años de imposiciones) y la edad para la jubilación de los afiliados (a 70 años) y reducir sus beneficios.

Todos los trabajadores demandamos unidad, pues sin esta no es posible alcanzar la derogatoria de las enmiendas laborales de 4 de Diciembre del 2015 y obligar al ministerio del látigo y miel (Ministerio del Trabajo) a reconocer directivas, legalizar sindicatos, dar curso a las negociaciones de contratación colectiva y las medidas antiobreras del actual gobierno: flexibilización (edad máxima para laborar, 35 años), del contrato a plazo fijo (contratos temporales de seis meses), contratos por horas, tercerización y externalización del trabajo. Estos nuevos tipos de contratación que impiden la incorporación de nuevos miembros a los sindicatos ahondando la línea patronal de destrucción del movimiento sindical.

Los trabajadores estamos cansados de que se suban pasajes, fletes y productos de uso y consumo popular, en nombre de que “sinceran la economía y los precios” De que a título de sanear el presupuesto se reduzca la inversión en educación, salud, vivienda, mientras se eleven los precios de luz agua potable y de riego, en nombre de eliminar los subsidios a la gasolina y el diésel.

Los trabajadores sabemos que la elevación de sueldos y salarios no son la causa de la crisis. Los aumentos salariales inciden en el costo de producción tan solo en un 1 centavo desde el 2011, mientras que el ala de precios de combustibles en 20 o 30%. Sabemos que el IVA y los impuestos , es un impuesto injusto e inequitativo que afecta más al pueblo trabajador, mientras a empresarios se les perdona impuestos y deudas.

Los trabajadores sabemos que la aplicación de la política de endeudamiento agresivo de la clase capitalista, fue a parar a los bolsillos de los grandes empresarios. El gobierno anterior y el actual utilizaron y utilizarán los recursos líquidos que ingresaban a las arcas estatales, producto de los préstamos y las concesiones mineras y petroleras, para repartir el pastel a través de contratos estatales, sin industrializar el país, sin crear empleo permanente y por tanto sin modificar la capacidad productiva nacional.

Ahora, luego de haber exprimido la capacidad adquisitiva de los trabajadores, afectando como consecuencia la rotación de las mercancías, luego de haber despilfarrado los recursos provenientes de créditos y la venta petrolera sin haber modificado la capacidad productiva, la burguesía no encuentra otra vía que continuar cargando el peso de su festín sobre las espaldas de los trabajadores.

Estamos cansados de que se nos mienta con el estribillo de que el gobierno “de todos” lucha contra la corrupción y los negociados, mientras protege a los delincuentes de cuello blanco, como lo hicieran antes los demócratas cristianos, los social cristianos, la izquierda democrática, y el velasquismo. Por eso decimos que la crisis la paguen los ricos, y demandamos el incremento general de sueldos y salarios con un básico de por lo menos 800 dólares.

Para el pueblo trabajador carece de valor la reforma del Estado que lleva adelante la Comisión de Participación Ciudadana, porque no cambia el aparato jurídico político de la dictadura del decenio, porque el sistema judicial ha sido y será el coto de caza, el feudo de los terratenientes y la oligarquía. Jueces y fiscales solo condenan a los pobres, así lo confirman el números de presos en las cárceles, de los padres de familia que no tienen trabajo y son apresados por no pagar las pensiones alimenticias, de los luchadores populares, policías y militares acusados por el 30S, mientras que los poderosos están en el extranjero, o los jueces y fiscales lo sobreseen.

Mientras esté vigente la constitución que define la concentración del poder para el terrorismo político económico de los gobiernos, la suerte del pueblo se ahondará, en la forma de desempleo, miseria y hambre.

Por eso los trabajadores decimos que la movilización general del pueblo debe ser parte de los preparativos de una huelga general, sin importar cuanto tiempo se la deba preparar. Exigimos el cumplimiento del convenio 87 de la OIT (libre contratación en el sector público), que se pague a tiempo los salarios y aportes al IESS, y llamamos a detener los despidos, los paros patronales como el de ATU y Pintex e incorporar a los trabajadores extranjeros en sus organizaciones.

Es indispensable actuar con independencia política y organizativa.

No a la concertación con el gobierno de los capitalistas.

Enero 2019.

POR EL ALZA GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS, CONTRA LA CARESTÍA DE LA VIDA

¡A PREPARAR LA HUELGA GENERAL!

Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador,

Colectivo de Organizaciones Clasistas del Ecuador-COCE,

Colectivo de Eduación Popular Lorenza Avemañay CEPLA

Coordinadora Popular

Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, Federación Nacional de Comerciantes Minoristas APP

FESITRAE

FRECCOS

Juventud Guevarista,

La Calle

Movimiento Al socialismo MAS,

Movimiento Guevarista Tierra y LibertadMGTL,

Movimiento M-26

Río Blanco Resiste

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page