top of page

Marxismo la Teoría del Cambio Social


El marxismo es la teoría revolucionaria que busca la igualdad social y acabar con la lucha de clases, cabe recalcar que esta teoría ha generado el odio de la ciencia burguesa por la amenaza con romper el estatus quo. Su vigencia sigue y nosotros como revolucionarios debemos a través del método dialectico analizar nuestras condiciones materiales y sentar las bases de nuestra revolución, tal y como se dice en la onceava tesis el problema no está en solo interpretar el mundo sino en saltar del mundo ideal y materializarlo con la practica donde se demuestra la verdad.

La clave de la importancia del marxismo hay que buscarla, creo, en las “Tesis sobre Feuerbach” escrita en 1845, y especialmente en la undécima y última tesis cuando se afirma que “Los filósofos solo han interpretado el mundo; lo esencial, sin embargo, es cambiarlo”. De nosotros depende analizar nuestro contexto y cambiarlo no solo describirlo, el marxismo sigue vigente porque como revolucionarios heredamos un método para acabar con este sistema y debemos aplicarlo para iniciar el proceso de cambios en nuestra sociedad.

Pero ¿Quién realiza este cambio?, para Marx el sujeto revolucionario es el obrero industrial, en la actualidad se ha cuestionado el papel del proletariado como sujeto revolucionario, pero en países subdesarrollados como América Latina donde no existe industria desarrollada no habría proletariado, y por ende no habría revolución. Pero hay que acabar con esas limitaciones y demostrar que en el contexto en el que nos encontramos es necesario aliar trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres. Y entre todos armar el proceso revolucionario, es decir, acaba con el dogmatismo de seguir la teoría de Marx como un manual y ser contemplativos e iniciar acción en la lucha.

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page