top of page

La consulta se viene ... A defender el Yasuni


FOTO SABIO SAPO PARA ABP ECUADOR

El pasado 2 de mayo en horas de la tarde y entrada la noche los activistas del Colectivo Yasunidos y numerosas personas que mantienen una posición en defensa del Yasuni para evitar su devastación mediante la explotación petrolera, efectuaron un plantón y una acción cultural para exigir que el Consejo Nacional Electoral convoque a la Consulta sobre esta importante temática.

Cabe recordar que son alrededor de 6 años en que jóvenes, principalmente, organizaciones ecologistas y populares vienen exigiendo que no se explote el Yasuni, pues una zona de basta e importante biodiversidad, fuentes de agua, pero principalmente la presencia de pueblos no contactados, que de manera violenta ven irrumpir su normal hábitat por el ansia capitalista de la explotación petrolera.

Hace 6 años centenares de jóvenes, pertenecientes al Colectivo Yasunidos se abocaron a las gentes para solicitar la firma y de esta manera proceder a la Consulta, para que sea el conjunto de la sociedad que se pronuncie sobre la explotación petrolera en el Yasuni y en l los bloques Ishpingo, Tiputini y Tambococha, en una demostración de creatividad recogieron mas de 700.000 firmas con lo que sobrepasaban la cantidad exigida para dicha convocatoria.

Pero en una burda maniobra el gobierno correista, articuló una campaña para desconocer este esfuerzo de los jóvenes Yasunidos, amparado en la prepotencia y la represión y el manejo arbitrario de sus adlateres han pretendido desconocer la cantidad de firmas recogidas.

La lucha del Colectivo, el apoyo popular y la acción permanente significó que se reconozca la validez de las firmas recogidas, hoy se encuentra en manos del Consejo Nacional Electoral la decisión de la convocatoria, pero con sorpresa se ve la dilación que viene efectuando este organismo estatal.

Con este plantón se dio inicio a una serie de jornadas para exigir que el CNE convoque a la Consulta sobre la explotación petrolera en el Yasuní, es necesario que el conjunto de las organizaciones, indígenas, campesinas, de trabajadores, estudiantes se pronuncien y apoyen esta lucha en defensa del futuro del Ecuador. (texto ABP ecuador)

 

ENTREVISTA ECUADOR TODAY

 

TELEAMAZONAS

 

REDES SOCIALES YASUNIDOS

290444894_10219663600015085_1911271688754750115_n.jpg
bottom of page